En mi última visita a este museo tuve la oportunidad de detenerme a observar esta exposición, la cual me pareció bastante buena en cuanto a las fotografías, las temáticas y la explicación de las mismas; ya que te describen la fotografía, el autor, lugar; en fin, entiendes el porqué de cada fotografía.
En lo particular siento que no todas las temáticas son buenas, cada quien tiene gustos diferentes, pero creo que las fotografías cumplen con el estándar y objetivo de una buena foto, que son todos los aspectos que se deben de tomar en cuenta para una fotografía y que a su vez cuentan una historia, respectivamente.
Las primeras fotografías, que tratan sobre movimientos sociales como revoluciones, protestas, lucha contra el crimen, guerras, etcétera; eran bastante explícitas pero llaman la atención del público, por el morbo al que tanto nos han acostumbrado lo medios de comunicación con respecto de esta y otras temáticas, del mismo modo capturaron mi atención y es que son imágenes que representan una realidad como no la vemos a diario, de la cual no estamos enterados o no la queremos enfrentar, entonces causan gran impacto; que al fin y al cabo es otro de los objetivos de una fotografía. Como dijimos las primeras fotografías eras muy graficas en cuanto a la violencia que se capturo pues había gente muerta, herida, había guerra, confrontaciones, en fin; una serie de acontecimientos que son trágicos para el ser humano y estas fotos captaron precisamente esos momentos que nos producen sentimientos estéticos muy fuertes, empatizándonos con las situaciones que vimos. Con respecto a las demás temáticas, en cuanto a la fotografía se refiere, estuvieron muy bien pero no todas me encantaron, las categorías fueron, entre otras deportes, naturaleza y retratos; donde esta ultima capturo mi atención pues hacían como un flashforward en la vida de ciertas personas de algunos países, reuniendo varias fotos de las mismas en situaciones reales ordenadas cronológicamente dando sentido a las fotografías y a la historia de las mismas. En algunas ocasiones con una sola bastaba para representar una historia como es el caso de una señora de origen asiático en un tren en la hora pico, y todos sabemos lo que eso significa.
Para finalizar, quisiera mencionar que la estructura de la exposición estuvo muy bien planeada, aunque no tenía una organización en especial pero daba seguimiento a la exposición; además la explicación de las fotografías a pesar de ser breves eran bastante concisas pues básicamente explicaba el porqué y el contexto de la fotografía entonces podías entender la mayoría de ellas. En lo particular me gusto bastante la exposición, no solo porque esté relacionado a nuestra carrera sino, por que cumple con el objetivo estético de una fotografía que es transmitir, así como la mayoría de las artes; aparte por que una visita a un museo es siempre interesante, satisfactoria y cultivante.
Para que se puedan dar una idea, aquí les dejo un corto video donde se muestran algunas de lasfotografias que se presentaron este año en la exposición de World Press Photo, espero les guste…
No hay comentarios:
Publicar un comentario