jueves, 2 de junio de 2011

Técnica del análisis del contenido


UNIDADES DE CONTENIDO: EL CISNE NEGRO

Palabra: cisne
Tema: psicología: Drama, Thriller.
Personajes: Nina Sayers (Natalie Portman), Lily (Mila Kunis), Thomas Leroy (Vincent Cassel), Beth Macintyre (Winona Ryder).
Ítem: película
Medidas de espacio/tiempo: E.E.U.U. 108 minutos; 18/02/2011.


CATEGORÍAS DE ANÁLISIS:

1.    Asunto: rol de personalidad; cómo nos vemos a nosotros mismos? Que tanto nos conocemos?
2.    Tendencia: doble personalidad desarrollada a causa de una represión.

3.    Pautas: al parecer el personaje desarrollo una personalidad diferente a la que solía a causa de la presión de su profesión y de la que su madre le imponía, trataba de complacer a las personas lo cual forjó en el personaje una personalidad pero ciertos incentivos la motivaron a cambiar su personalidad que, aparentemente, ocultaba o trataba de reprimir.

4.    Valores: se intenta mostrar el gran efecto psicológico y emocional que puede provocar la presión y el estrés en una persona, sobre todo a alguien obsesionado con la perfección. Es bueno esforzarse para lograr una meta mas no obsesionarse con ello.

5.    Métodos: en la cinta se muestra como la presión que se ejerce sobre una persona puede llevarla a actuar de maneras inesperadas e incluso algo extremistas.

6.    Rasgos: Nina es bailarina de ballet neoyorkina de tez blanca, cabello castaño y largo, ojos café oscuros, de complexión delgada y estatura media. Al principio es la típica bailarina sobre protegida por su madre, frígida, frágil, femenina, tierna, etc.; posteriormente se transforma en algo que jamás imagino y; sin embargo, siempre estuvo dentro de ella, una personalidad maligna; tal y como en la historia del lago de los cisnes (cisne blanco y cisne negro).

7.    Actriz: Natalie Portman

8.    Autoridad: Phoenix Pictures, Protozoa Pictures, Cross Creek Pictures, fox searchlight pictures.
9.    Origen: estados unidos.

10.  Grupo receptor: Mayores de 13 años

11.  Efectos/ consecuencias: la película tiende a confundir al público con los constantes cambios en la realidad del personaje, lo lleva a un viaje de enredos psicológicos y emocionales, una identificación de la segunda personalidad que la mayoría de la gente poseemos pero que no la hacemos notar por miedo a que nos juzguen diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario