miércoles, 1 de diciembre de 2010

FERNANDO SAVATER: EL DICCIONARIO DEL CIUDADANO SIN MIEDO A SABER


Una lectura de reflexión acerca de nuestro papel como ciudadanos, ya que todos lo llevamos a cabo pero unos de una manera activa y consciente y otros de manera pasiva e inconsciente. Por eso hace énfasis en que como ciudadanos aprendamos a pensar por nosotros mismos, pero no sólo por nuestro beneficio sino para un beneficio colectivo dentro de la sociedad en la que nos desenvolvemos, ya sea un país, una región, etcétera.
Nos da a conocer una serie de conceptos acerca de la política, la sociedad y el gobierno; por mencionar algunos, ya que damos por hecho el conocimiento de éstos o, mejor dicho, nos quedamos con la mitad o lo que “sabemos” del concepto sin siquiera molestarnos en investigar si es realmente lo que pensamos. 

Para poder ser un ciudadano activo hay que informarse, tomar participación como tal y hacer de ésta una mejor sociedad, un mejor país, ya que el ciudadano tiene el poder y la responsabilidad de dirigir al país, por medio de la democracia, pues éste elige a su representante; pero no con el fin de encontrar a quien echarle la culpa de todo lo malo que acontece, sino porque cree que será el que mejor sabrá llevar la situación económica, social, entre otras, del país. 


Es necesario aprender a valorar la información que nos dan y a clasificarla ya que no toda la información que llega a nosotros es necesariamente verídica, algunas veces se necesita de un amplio criterio y conocimiento de causa para valorar una situación sino seremos manipulados por cualquier medio.

Estos términos están relacionados unos con otros, como un todo, para que el ciudadano tenga las armas para saber desarrollar su papel como tal; y hacer cada uno de nosotros una mejor sociedad aunque sólo sea con conceptos básicos de la vida cotidiana que damos por hecho; por ejemplo, muchas personas no saben a lo que se refiere pertenecer a un partido de derecha o izquierda; suenan como dos conceptos totalmente conocidos pero los relacionamos con algo erróneo o quizá teníamos la idea pero no la concretamos informándonos y por estos dos pequeños conceptos fallamos en nuestro rol como ciudadanos activos. Y al equivocarnos nosotros, aunque sea sólo en este pequeño aspecto, empezamos una cadena de errores que al final se va haciendo más evidente y es aquí cuando buscamos a un culpable.

Estos conceptos nos ayudarán a hacer conciencia sobre nuestro papel en la sociedad en la que nos desarrollamos, tener la fuerza y los argumentos para enfrentarnos a las situaciones conconocimiento de causa, aprender que como ciudadanos tenemos el papel mas importante: el de elegir lo que nos conviene. como unidad. Aunque este libro fue hecho en España, los fundamentos de los que nos habla son básicos para que una sociedad prospere y se deben de aplicar en toda sociedad, incluyendo la nuestra y de esta forma unirnos y con conocimiento de causa luchar por nuestros valores y tener una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario