jueves, 2 de diciembre de 2010

Ética para Amador

         Este libro es bastante complejo, dentro de lo que cabe, pues sabe explicar de una manera entendible lo que es la ética, por medio de un monólogo, Fernando Savater, le habla a su hijo Amador sobre lo que es la ética pero es como si nos la explicara a todos los adolescentes de una manera, no muy teórica, y fácil de digerir. Menciona varios conceptos importantes que se relacionan con la ética como son: la voluntad, la libertad, elección, lo bueno, lo malo, criterio, libre albedrío, valores; por mencionar algunos. Todos tenemos conocimientos sobre estos conceptos pero no la mayoría lo aplica correctamente en la vida diaria y/o en las cuestiones éticas que se le presentan.
“Moral- es el conjunto de comportamientos que tu, yo y algunos quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; Ética- es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.”[1]
El autor nos da su definición de ética, la cual muchos no conocemos o comprendemos en su totalidad, pero efectivamente es una reflexión, es decir, meditar antes de hacer elección ante una situación, tomar conciencia de todo lo que se debe considerar antes de reaccionar; como sabemos el ser humano, entre otras, tiene la libertad de elegir ante ciertas circunstancias las cuales se presentan sin previa meditación, son inesperadas, es aquí cuando el sujeto tiene que elegir que es lo que le conviene, considerando que es parte de una sociedad, optar por un bien colectivo pues este puede influir, ya sea de manera positiva o negativa en las personas que están a nuestro alrededor.
Hablar de ética es hablar de moral, es su objeto de estudio; es decir, estudia las normas personales en las que se basan para elegir un  bien o un mal. Al desarrollarse y crecer una persona adquiere conocimientos, la mayoría de costumbres que se le van inculcando en el medio en que se desarrolla, algunos los adopta por propio criterio, pues cada quien sabe lo que le conviene, uno nunca elige el mal para uno mismo. Por medio de la observación el ser humano se va perfeccionando y esto repercute en capacidad de elección y esta a su vez en su vida.
Savater busca orientar a si hijo Amador a la buena vida tras el aprendizaje y uso racional de la libertad, haciéndole querer elegir lo que conviene para mantener la convivencia en comunidad, el respeto hacia los demás, ganar el respeto ajeno y sentirse bien consigo mismo, sin perturbar a nuestra conciencia. Savater quiere hacer ver a su hijo que la ética forma parte esencial de nuestra vida y de la naturaleza del hombre en sociedad, canalizado por el saber elegir de las buenas acciones. Abre la conciencia de Amador hacia la ética, haciéndole ver que la moral y el recto proceder de las acciones no tienen porque formar parte del lado aburrido de la vida. El escritor quiere que su hijo tome la ética como parte de su vida, que construya su imagen ante la comunidad basado en la libertad de saber elegir y que esa elección este orientada hacia la buena vida.
La ética brinda la posibilidad de distinguir entre lo bueno y lo malo como lo conveniente frente a lo no conveniente, se elige como actuar con libertad en respuesta a las situaciones que nos acontecen. La ética se toma como un ejercicio práctico para reconocer la virtud o el defecto de las acciones de nuestra conducta y que tenemos la oportunidad de moderar. Señala 3 principales tipos de motivos: las órdenes, las costumbres  y  los  caprichos. Indica que el hombre no solo es un producto biológico sino también cultural y para hacerse humano tiene también que hacer humanos a los demás con el trato que se da a través del lenguaje y todo lo que implica comunicarnos.                     
        Sin duda es un libro de reflexión para todas aquellas acciones y elecciones que tomamos en nuestra vida. Nos ayuda a la organización de una buena vida ya que muchas de nuestras actitudes la mayoría del tiempo son impulsivas o caprichosas. Creo que es necesario que todas las personas se detengan a reflexionar sobre este tema ya que nos convertiría en seres más libres de pensamiento y de actuar. Al hablar de Ética por primera vez en la vida, muchas veces resulta muy difícil explicar en palabras o concretamente cual es su significado, si bien la ética tiene un significado muy complejo y a la vez tan sencillo como vivir una buena vida.
 Se da a entender que la ética brinda la posibilidad de distinguir entre lo bueno y lo malo como lo conveniente frente a lo no conveniente, se elige como actuar con libertad en respuesta a las situaciones que nos acontecen. Nos propone que nosotros poseemos una libertad y que somos los dueños de ella y nadie puede ser libre por nosotros. Relaciona esta libertad y la ética con el saber vivir o querer vivir bien. Llama la atención la forma en cómo diferencia las ordenes, costumbres y caprichos que poseemos los seres humanos y como estos nos forman la rutina diaria de nuestras vidas.
 En lo particular, este libro me ayudo a comprender un poco más el concepto de la ética y todo lo que conlleva, como ponerlo en práctica a base de una reflexión, pues nadie nos puede imponer algo que podemos elegir. Todo el mundo anhela la “buena vida” pero aquí la cuestión es ¿Qué se hace para obtenerla?, ¿Qué estás haciendo para conseguirla? Hay circunstancias que nos orillan a elegir mal y yo considero que esto se debe a falta de conocimiento pues como dice Platón: nadie hace el mal a sabiendas… Esto lo aplico hacia las consecuencias que se conllevan en una mala decisión o un mal juicio.

En cuanto al libro hay veces en que se hace un poco tedioso, cabe mencionar a pesar de que no se abordan el tema de una manera demasiado teórica y nos ayuda con ejemplificaciones que facilitan la comprensión de los conceptos, aun así es bastante repetitivo ya que explicando algunas cosas hay veces que se regresa a otros temas; tienen relevancia aun así eso lo vuelve un poco tedioso. De ahí en fuera hay que aceptar que logra el objetivo que es crear una conciencia y reflexión sobre la ética y formular los juicios propios.


[1] Fernando Savater, Ética para Amador, pág. 54-55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario