miércoles, 1 de diciembre de 2010

SUSAN SONTAG “SOBRE LA FOTOGRAFIA”



SUSAN SONTAG (1933-2004)
Fue una novelista y ensayista estadounidense. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales. Sontag se crió en Tucson (Arizona) y posteriormente en Los Ángeles, donde se graduó en la North Hollywood High School, a la edad de 15 años. Prosiguió estudios en universidades como la de Berkeley, Chicago, Paris y Harvard. Durante su estancia en Chicago, a la edad de 17 años, Sontag contrajo matrimonio con Philip Rieff, tras un noviazgo de tan sólo diez días. La pareja tuvo un hijo, David Rieff, quien se convertiría posteriormente en el editor de su madre en la editorial Farrar Straus and Giroux. El matrimonio entre Sontag y Riff tuvo una duración de ocho años, tras los cuales se divorciaron en 1958.Los últimos años de su vida mantuvo una relación sentimental con la fotógrafa Annie Leibovitz. Su hijo, David Rieff, escribió un libro sobre la enfermedad y la muerte de Susan Sontag.
Considerada una de las intelectuales más influyentes en la cultura estadounidense de las últimas décadas. La posición de Susan Sontag en la literatura estadounidense es un lugar de conflicto: en un país al que los escritores no suelen importarle demasiado, Sontag ha motivado debates de altura y diatribas descarnadas acerca de su obra, por supuesto, pero sobre todo acerca de su persona. En Estados Unidos, el hecho de que un novelista intervenga en política, interior o internacional, no es bien recibido.
Sontag ha ido mucho más allá: ha visitado países en guerra; ha fustigado a los gobiernos estadounidenses con tanta dedicación como ferocidad; ha asumido, en definitiva, el papel de portavoz del intelectual comprometido. Desde su posición de neoyorquina arquetípica, ha ido por el mundo representando una ética del intelectual contemporáneo que no es frecuente, y la ha acompañado con textos de calidad constante y de naturaleza siempre controvertida.
SOBRE LA FOTOGRAFÍA
Como se menciona explícitamente en el libro, todo empezó como un ensayo, el cual se desarrolló pasando por una investigación minuciosa sobre todo lo que abarca la fotografía. Sontag empieza a ahondar en el tema y, como a muchos de nosotros nos ha pasado, empiezan a surgir nuevas cuestiones las cuales han de reforzar y fomentar nuestro conocimiento.
“Quizás con el tiempo la gente aprenda a descargar más agresiones con cámaras y menos con armas, y el precio será un mundo aún más atragantado de imágenes. Cuando sentimos miedo, disparamos. Pero cuando sentimos nostalgia, hacemos foros.”
Desde la invención de la cámara fotográfica, que conlleva consigo las fotografías que tomamos, han surgido infinidad de funciones y temas para aquellas que revelamos. Las primeras cámaras se fabricaron en Francia e Inglaterra por ahí de 1840 que, como todo invento, sólo era utilizado por gente privilegiada en aquel entonces. Posteriormente se convirtió en un instrumento accesible para casi todo el público. La fotografía no poseía un fin artístico sino se utilizó para retratar, capturar, recordar un momento determinado en la vida de una persona como en algunos casos hasta la fecha.
La fotografía se fue desarrollando junto con la mayoría de los inventos del hombre para darle un uso más práctico y una comercialización hasta el punto en que ahora la mayoría de las personas poseen una cámara fotográfica personal. Con este desarrollo también fue surgiendo el lado artístico de la fotografía y se empezaron a considerar elementos para definir una foto como una obra artística o producción artística. Las fotografías capturan un momento el cual puede perdurar, hasta que el límite del material lo permita, y se puede reproducir de manera que se vuelva algo permanente.
“Aunque en un sentido la cámara en efecto captura la realidad, y no sólo la interpreta, las fotografías son una interpretación del mundo tanto como las pinturas y los dibujos.”
El uso de una cámara fotográfica es muy variado y depende de cada persona, hay quienes sólo la utilizan para turistear, para tener una prueba ante los demás de que un suceso ocurrió en verdad, para retratar, para recordar momentos que sabemos que no se repetirán quizá en el resto de nuestras vidas, etc. Una fotografía interpreta al mundo en un sentido más real pues sabemos que el momento pasó, a menos que estas sean manipuladas y alteradas, y es prueba de la realidad. Cuando algo es fotografiado queda inmortalizado en papel y convertido en un recuerdo desde el momento que la fotografía es tomada y cada vez que se mira te transporta a ese momento que mueve emociones en la persona.
Como ya mencionamos, una fotografía captura la realidad, es decir, deja ver las cosas tal y como son, no es que la cámara este mal ni nada por el estilo simplemente es la forma en que se tomó y se puede cambiar la perspectiva de dicho objeto controlando cada uno de los elementos que se utilizan para la fotografía, pero el objeto sigue siendo el mismo. A la mayoría de las personas les gusta fotografía momentos gratos de la vida, y eso es bueno en parte porque la mayoría de ellos son olvidados y reemplazados con los malos momentos; se hace énfasis, siendo parte del arte, que una fotografía debe ser bonita, fascinante, que capture la atención y mueva emociones en nosotros, pero esto no solo se puede lograr a partir de lo bello o lo bonito sino cada persona catalogara subjetivamente una fotografía o cualquier otra obra de artística dependiendo el gusto de cada quien; en el libro tenemos el ejemplo de Diane Arbus, una fotógrafa a la cual le gustaba retratar personas que no entraban dentro de los parámetros de “normalidad” o “belleza” tradicionales de la cultura estadounidense, estas personas eran difíciles de localizar y por lo tanto fascinaban a Arbus, rompe con las barreras de lo tradicional y expone a las personas tal y como son, sin poses ni artimañas simplemente con su belleza pura, consideraba a su vez que en una fotografía normal se expresan las emociones que mueven al hombre en cambio en algunas de sus fotografías la rareza de su origen impide al ser humano emitir juicios de empatía con estos.. A comparación de Warhol, siendo que Sontag y este eran de la misma época y había tenido las mismas influencias que eran sobre el arte pop que claramente podemos ver en las obras de Warhol, esta fotógrafa decide romper con las barreras del hermetismo del arte pop y decide plasmar aquello que para ella ha sido marginado y apartado de la sociedad, las rarezas de nuestro mundo cotidiano; enfrentar la realidad que ignoramos día a día.
El fotógrafo saquea y preserva, denuncia y consagra a la vez. La fotografía expresa la impaciencia estadounidense con la realidad, el gusto por actividades instrumentadas por una máquina.
Los estadounidenses sienten que la realidad de su país es tan portentosa y mudable que tratar de encararla de manera científica, clasificatoria, sería el más palmario de los alardes.
Para Sontag, y la mayoría de los humanos, el paso del tiempo es irremediable e infalible y la fotografía es uno de los medios que ayudan al ser humano a contrarrestarlo y llevarnos de nuevo por el tiempo a esa nostalgia de que esos momentos se han ido. En este libro se aborda también un contexto cultural desarrollado en los Estado Unidos de America y su relación con la fotografía. El estadounidense, por lo que he entendido, trata de romper paradigmas y mostrar cosas nuevas que impresionen al publico de esta manera se llega al surrealismo en la fotografía utilizando temas como el horror y de nueva cuenta la rareza convirtiéndolas en algo común para la sociedad norteamericana, la cual se ve sumergida en un ambiente sombrío o oscurecido, cegado por la monotonía. Cuando se tiende a estar familiarizado con la violencia, mutilación, atrocidad, etcétera, la sensibilidad ante estas situaciones se va perdiendo hasta el punto de acostumbrarnos a ellas esto pasa con todo lo que nos rodea y es lo que ha sucedido con la sociedad norteamericana a la cual ya no le sorprende nada.
Este es el efecto o el impacto que tienen las fotografías en la sociedad y en las personas, mueven emociones, nos transportan a lugares remotos, nos difunden conductas y maneras de penar que podemos o no adoptar. Una cámara puede capturar muchas cosas pero no todas son trascendentales y por eso es importante la universalidad de una fotografía, que en su lenguaje transmita un mensaje claro de lo que quiere decirse, aunque este es el problema de la comunicación y la mayoría de las representaciones artísticas pues están sujetas a juicios de parámetros subjetivos.
“La fotografía implica que sabemos algo del mundo si lo aceptamos tal como la cámara lo registra. Pero esto es lo opuesto a la comprensión, que empieza cuando no se acepta el mundo por su apariencia”

La fotografía nos remonta lugares, personas, hechos históricos, en fin, aun sin fin de temas que  se pueden abordar en esta, pero lo más importante es la representación y la prueba de aquellos acontecimientos que se han dado lugar y que nos abre paso a la continuación entre una época y otra, se enmarca y se conserva a través del tiempo. A través de esta lectura ahondamos más acerca de la historia y las influencias que ha tenido la fotografía en la sociedad y de ella. Aborda algunas de las funciones que tiene y ha tenido a lo largo del tiempo y como es que ha ido cambiando. La fotografía nos transporta a los lugares más insospechados de nuestro ser  y ha perdurado el paso del tiempo como prueba de que el mismo ha transformado a las sociedades y al hombre en sí.
“Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo.”

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